miércoles, 1 de abril de 2009

VIÑAROCK 2009

Cuentan que Viña Rock nació con estrella. Trece años después de su primera edición no sólo es el festival de música Arte-Nativa que convoca a más público de toda la península, sino que está consolidado como el evento de referencia para cualquier artista latino que tiente su reconocimiento en el estado español. Sin embargo, hasta llegar a su imagen más actual ha tenido que sortear toda clase de escollos. Empezando por su alumbramiento en un momento difícil para la música hecha por gente “de aquí” -Extremoduro, Platero Y Tú o Los Planetas pueden dar fe de lo complicadas que estaban para ellos las cosas allá por 1996-, hasta sufrir toda clase de infortunios climáticos o presiones “morales”.

Y sin embargo se sigue mentando a su fortuna. Falta le ha hecho para dar sus primeros pasos en un estado de escasa tradición en este tipo de acontecimientos, y lograr sobrevivir contra todo pronóstico en un lugar perdido en el mapa de La Mancha. Dicen que nadó contracorriente luciendo con orgullo aquella etiqueta de “Festival Nacional de Música Apocalíptica”, y un poco más tarde la de “Festival Arte-Nativo”. Y que fue capaz de crecer a pesar de la desidia indolente de los medios de comunicación de masas, y además ser generoso en invertir toda la experiencia adquirida en sus primeras ediciones en diversificar su programa.

Ha tomado cuerpo gracias a la magnífica respuesta de un público soberano, triplicando sus jornadas, multiplicando hasta por cinco sus escenarios y estirando el abanico de gustos más allá del rock urbano y el pop independiente hasta las brechas temáticas del metal, hip hop y el apoyo a los jóvenes artistas. Igual tira de referencias clásicas -Rosendo, La Polla, Barricada…- como de intérpretes “noveles” –Mala Rodríguez, Estopa o Mägo De Oz tuvieron su oportunidad antes de estallar a lo grande-, e incluso es capaz de virar sus puntos de mira para amparar a los artistas más discutidos de la industria “dependiente”–Pereza, Bebe, Melendi, Bunbury…-.

La XIV edición se celebra los dias 30 de Abril,1 y 2 de Mayo,las entradas las puedes conseguir en los puntos de venta de las redes de Ticketmaster-Tick Tack Ticket, El Corte Inglés y CCM, por 75€ más gasto de distribución o en taquilla por "solo" 90€. Entre los artistas que asisten este año,caben destacar: Otra noche sin Dormir con Rosendo,Barricada y Aurora Beltrán, Toteking, S.A., Def Con Dos, Hamlet, Bebe, Los Delinquentes, Huecco, La Excepción, Reincidentes, Boikot, Los Suaves, SFDK, Chambao, Ojos de Brujo, Orishas, Gurú Pendejo,entre otro muchos.

A este festival si voy es para querdarme fuera acampando de fiesta, ya que cada año van mas o menos los mismos grupos (o incluso peores que otros años) pero los precios de las entradas no dejan se subir,hasta llegar a ser abusivos.Conozco a mucha gente que ya tiene la entrada y me alegro por ellos, se lo van a pasar como en la vida,se lo recomiendo a todo el mundo,pero prefiero gastarme esa pasta en otros festivales a los que aún no he podido asistir.

Para más información: www.vina-rock.com

1 comentario:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.