domingo, 3 de mayo de 2009

Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons me han parecido realmente interesantes,ya que no tenia conocimiento de la existencia de una alternativa al Copyright, de poder dotar a mis creaciones de los derechos especificos que yo desee. Además de poder conocer de que derechos de manipulación y explotación tengo ante otras obras dota.

Frente a ésto,nos encontramos que el 70% de los contenidos licenciados con CC, se han hecho con la fórmula No-Comercial,lo que implica que la información no está disponible para crear productos derivados para la mayoría de las personas: preguntémonos qué le ocurriría al DJ si tuviese que pagar por reutilizar canciones que otros ya ha rentabilizado al crearlas, o qué si el abogado tuviese que hacerlo por usar la legislación para realizar sus informes, o qué sería del programador si tuviese que pagar por reutilizar en sus desarrollos código de otros. Lo más probable es que no pudiesen hacer su trabajo. Al menos de forma legal, claro.

Lo que aprendimos con el movimiento del software libre es que se pueden crear contenidos libres y ganar dinero, pero para ello es necesario una base legal que permita reutilizar los contenidos comercialmente, con cualquiera de las licencias libres existentes, por ejemplo.

Es por ello que me parece que CC está creando una ilusión de “obras libres” que no se corresponde con la realidad.

¿Tu que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.